jueves, 1 de noviembre de 2012

Conociendo nuevas herramientas y abriendo debates


Estoy aún en ello, me estoy acostumbrando a dibujar en la tableta. Es cómo si te pusieras a conducir con un automóvil que no es tuyo. Después de hacer unas cuantas pruebas éste es el dibujo que más me siento satisfecho. Dibujar sobre tablet tiene muchas limitaciones sobre todo el tema del accidente y lo que no se puede borrar, pero es interesante. De momento no puede sustituir a un cuaderno. Supongo que en el momento que les pongan a los árboles enchufes, quizá será más facil ir al campo y no quedarte sin batería.

De momento sigo investigando, como muchos otros que estáis por aquí, Josu o Sagar. Aunque lo que sí quiero es traspasaros un debate que ha abierto Emily Nudd-Mitchell: ¿Aceptariais en Urban Sketchers a alguien que sólo dibuja sobre "tablet"? Yo sí, si respeta la norma de dibujar en el sitio y demás. Perderá el encanto de la discusiones eternas de qué papel es el mejor, qué tinta se seca más rápido, o qué pluma hacer mejor trazo y, además, no podrá enseñar los cuadernos, pero por el resto seguirá siendo un Urban Sketcher de tomo a lomo.

14 comentarios:

Emily Nudd Mitchell dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Emily Nudd Mitchell dijo...

Muy interesante este debate! Empezó hablando con mis dos compañeros del blog usk France Silke (dayisaday) y Bruno (Carnetsdebru) cuando tocó a la puerta un dibujante de tecnología en exclusivo. Le abrimos después de hablar de este tema y llegar con la conclusión que da Swasky aquí. Lo podéis ver en el flickr de USK France (iboofg).

Patrizia Torres dijo...

Lo pone claramente en el Manifiesto USk, punto 5 : "Celebramos la diversidad de estilos de dibujo y utilizamos cualquier tipo de herramientas y soporte". Hay dibujantes urbanos que no usan cuaderno, solo hojas sueltas cogidas por un clip o en carpetas, otros usan los dedos o cálamos para dibujar, y no por ello dejan de ser Urban Sketchers. Pienso que lo más importante aquí es el vivo y el directo, el contar una historia a través del dibujo, explicarla y compartirlo todo con el personal.

Pelayo dijo...

¿Porque no se va a aceptar?, para mi
es mas dificil dibujar en la tablet que en el papel. Quien venga con ella bienvenido sea.

Isabell Seidel dijo...

EStoy de acuerdo con vosotros - además no pierde nada, cambia. Josu ya ha abierto la discusión sobre pinceles digitales etc. ;)

PD: Me gusta mucho tu dibujo!

isaac duenyas dijo...

Hay una diferencia importante: la tableta permite la corrección infinita, el cuaderno casi nunca.
El dibujo en vivo, en cuaderno o no, acabará siendo "la prueba del algodón" del dibujante tecnológico. Es como hacer una prueba de redacción sin ordenador, ni diccionario electrónico, ni corrector de textos a un joven universitario. Todas las carencias aparecen sin piedad.

swasky@gmail.com dijo...

Cierto, Isaac, es como el funambulista que anda sobre un cable de acero sin red sobre la que caer. La tensión es máxima pero te espolea a hacerlo a asumir los riesgo. Afortunadamente nuestros errores no implican romperse una pierna o un brazo.

Isabell me apuntaré a la discusión. Gracias!

Pelayo no te creas que es más difícil sinó que no sabes hacerlo. Es práctica, aprender otro proceso, otra herramienta.

Gracias, Patrizia, yo soy de los del dibujo y la historia, para compartir.

La verdad es que no me siento incómodo dibujando sobre tableta, Emily, pero soy un romántico.

Emily Nudd Mitchell dijo...

Pues me encanta. Disfruto mucho mirando dibujos realizados con esos nuevos medios de plasmar y contar! El futuro...

Patrizia Torres dijo...

La corrección infinita tiene el riesgo de convertirse en una obsesión, Isaac, en un dibujo inacabado o siempre por corregir. En el cuaderno llega un punto en que debes aprender a soltar el dibujo, una sola línea más podría cargárselo todo.

josu maroto dijo...

Bueno creo que ya sabéis por donde iré yo, por supuesto defiendo la tablet como defiendo y me gusta la variedad de plumas o pinceles que llevo conmigo. En cuanto a la corrección es según lo que te propongas, o cual sea tu caracter (o cuanto tiempo tengas)

hay gente que aboceta a lápiz y luego va con el rotu, y no deja de tener su mérito. Yo también celebro la variedad de estilos!!!!

mano dijo...

Interesante discusion para una novata, novata.
Pero una pregunta...¿cual de las aplicaciones de dibujo recomendais para pintar en tablet?
Gracias

swasky@gmail.com dijo...

Gracias, Emily!
Entiendo ambos puntos de vista, Patrizia, el error, la revisión existe en otras artes (literatura, pintura, al oleo, escultura de barro,...) Aunque tiene razón Isaac cuando ves un dibujo sobre papel, en un cuaderno, te muestras de una manera desnuda, sin filtros. Aunque yo no dejaré de dibujar en un cuaderno.

Mano, programas hay unos cuantos, yo me dejé asesorar por Eclectic Box y compré Procreate. És fácil y muy intuitivo.

Aurora Villaviejas dijo...

Para mi, lo importante es el fin más que el medio... La finalidad de hacer un dibujo es disfrutar y mostrar. El medio da lo mismo.
Creo que la satisfacción que produce dibujar es exactamente la misma uses cuaderno, tablet o servilletas de los bares. Si disfrutamos y mostramos, para mi tod@s son bienvenid@s...
Genial el dibujo, Víctor!!

INMA SERRANO dijo...

Tu eres una máquina dibujes donde dibujes... Ya es cuestión de gustos. Yo es que soy un desastre y la tablet esa me la cargo en dos días. Eso seguro.