domingo, 16 de diciembre de 2012

II Cronistas de las Dos Orillas

Málaga, II cronistas

Ya conocéis la interesante iniciativa de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo llamada "Cronistas de las Dos Orillas", cuya primera edición tuvo lugar entre Cádiz y Arcila/Assilah, pues se trata de realizar  encuentros de dibujantes en ciudades de ambos lados del Estrecho. Me sentí muy feliz de saber que la segunda vez tendría lugar entre Málaga y Tetuán. El encuentro en el lado europeo del Mare Nostrum tuvo lugar este sábado 15 de diciembre, para el cual habíamos puesto mucho cariño en diseñar un recorrido lleno de evocaciones a las tres culturas y las dos orillas.

  Málaga, ship to Africa

El punto de encuentro simbolizaba el cordón umbilical que une diariamente Málaga con el continente africano, que es el amarre del ferry que aquí llamamos Melillero (y que, según tengo entendido y, como no podía ser de otro modo, en Melilla llaman Malagueño). Mientras empezábamos a dibujar, las nubes se iban disipando al igual que el temor a que la lluvia estropease el día, y allí nos fuimos congregando la friolera de 60 personas con los cuadernos bajo el brazo. ¡¡Gracias!! a todos, especialmente a los que nos acompañasteis desplazandoos desde Marbella, Cádiz, Sevilla, Granada, Madrid y Murcia.

Málaga, islamic fortress

De allí nos desplazamos al lugar en que se encontraba la antigua judería de Málaga, al pie de la Alcazaba islámica. Allí se encuentra la estatua en bronce de Salomón Ibn Gabirol, llamado Al-malaqi -el malagueño-
poeta y filósofo judío originario de la ciudad. Entre las pocas callejuelas que aún existen en el barrio hay una higuera centenaria que puso el marco para la consabida foto de grupo:

Málaga, ancient fig tree

Un día perfecto, en el que echamos mucho de menos a aquéllos que por diversas razones no pudieron asistir. Por cierto, no quiero terminar sin anunciar la fecha del encuentro en Tetuán: 2 de marzo. No dejéis de marcarlo en el calendario...

El cuaderno completo, en este enlace.

12 comentarios:

Aurora Villaviejas dijo...

Luis, fuiste un magnífico anfitrión y fué un placer compartir con vosotros ese día tan maravilloso... Estoy deseando de que llegue la segunda parte para volver a veros y dibujar juntos en Tetuan... Un besazo!

Patrizia Torres dijo...

¡Cuántos dibujos para todo lo que te vi hablar y organizar ayer, Luis! Ha sido un encuentro magnífico, gracias otra vez.

felipe gguadalix dijo...

Mis felicitaciones a todos, y en particular a Luis. Me alegro que el día os acompañara. Estoy deseando ver más cuadernos.
Nos vemos en Tetuán.

Joaquin dijo...

Perfecta la organización, Luis, muchas gracias por todo. Y como dice Patrizia, no sé de dónde sacaste tiempo para dibujar todo esto.

shiembcn dijo...

Mil kilometros, mas concretamente 997 son muchos para un dia, pero ganas lo que se dice ganas tengo muchisimas de veros y dibujar con vosotros.
Me parecen maravillosos estos encuentros que estais realizando, si ya con el primero me corroia una envidia sana, con este voy a necesitar medicacion.
Una cronica de lujo Luis, felicidades.

Marisa O. dijo...

Otra que siente no haber podido compartir ese día con vosotros en esa ciudad que tanto recuerdo. Vaya cifras, 60 son muchos más que en el curso de la UNIA. Luis admiro tus dotes de organizador. Anoto lo de Tetuán... ojalá pueda ir. Enhorabuena.

Rincón dijo...

Luis nos lo pusistes muy fácil. Fue un placer hacer una kilometrada para estar con vosotros y dibujar Malaga.
Yo también pienso que debes tener un tercer brazo oculto para dibujar tanto y no parecerlo ( y encima hacerlo tan bien).
Enhorabuena y gracias

Luis Ruiz dijo...

Qué alegría pasar el día entre amigos que comparten una afición... gracias otra vez a los que estuvisteis, especialmente a los venidos desde fuera de Málaga. Y os esperamos a los demás con los brazos abiertos. Hasta la próxima...

Santiago Ríos dijo...

Qué reunión tan atractiva en una ciudad con tanta historia...
Aquí en Melbourne lo mas antiguo tiene 100 años. Pero menudos edificios Luis: seguro que como arquitecto te gustarían.

Isabel Carmona dijo...

Gracias por compartir estos encuentros que nos ponen los dientes largos. Un dia me acerco yo desde UK pero tendreis que avisar con tiempo :)
Me encantan los dibujos y el cuaderno en concertina!

INMA SERRANO dijo...

Esta vez no pudo ser pero la próxima no me la pierdo! Q bien Luis! Q buena pinta!

clara dijo...

Luis, exquisito y envidiable. Me hubiera gustado mucho compartir jornada. A ver si a la próxima.