Estuvimos el sábado en Madrid, en las Marchas por la Dignidad.
Cuando llegamos no me pareció tan grande la cosa.
Lo primero que hicimos Patrizia y yo fue buscar un lugar donde se viera bien: deformación profesional.
Por suerte había una baranda de piedra en alto y nos encaramamos allí con nuestros cuadernos. Se veía toda la plaza de Cibeles y hasta la torre de Colón.
Cada vez venía más y más gente.
Dibujamos sin parar durante casi tres horas y aún no habían pasado todos por delante de donde estábamos.
Venían de vez en cuando a ver nuestros dibujos, a hacer fotos desde arriba, a comentar sobre la cantidad de gente. Había muchísima. Imposible calcular el número.
Era muy emocionante estar ahí en medio.
No llegamos a ir a la plaza de Colón. Nos estábamos quedando helados y era prácticamente imposible avanzar, así que tomamos un café y volvimos a casa con la sensación de haber vivido algo histórico.
Pero nos encontramos otra vez con las mentiras y el circo en los informativos.
Sólo hablaban de cargas policiales y de extremismo radical.
Yo no vi nada de eso. Yo vi miles y miles de personas de la calle reclamando de forma pacífica y civilizada derechos usurpados... Demasiado civilizadas para la que está cayendo...
Por suerte me queda la memoria y la experiencia de haber estado ahí, la suerte de haber sido una de ellas.
Y queda también ahora la sensación de que somos muchos los que estamos del mismo lado y de que al final tienen que ganar los buenos.
Y queda también ahora la sensación de que somos muchos los que estamos del mismo lado y de que al final tienen que ganar los buenos.
Somos gente normal pidiendo que se nos trate con la DIGNIDAD que merecemos. Sólo eso.
7 comentarios:
Fantástico reportaje para una tarde memorable, Inma. Qué fuerza tan expresiva tienen tus dibujos, no me canso de repetírtelo...
(¿y dónde has encontrado esos papeles para el collage? ¡¡Yo también quiero!!)
El mejor reportaje que he visto hasta ahora o dicho de otra manera, el único digno ! Gracias.
Los encontré al día siguiente en un cartel pegado en una pared. Jeje! Gracias Marisa. Fue muy emocionante estar allí y muy frustrante ver las noticias luego...
Enhorabuena por vuestros fantásticos dibujos que dejan constancia de la realidad de esa tarde tan especial. Yo estuve con mis hijas y su abuela (era la primera vez que iban a una manifestación) Vuestros dibujos reflejan exactamente el ambiente y el color tan fantástico que vivimos. La mentira y la violencia posterior no van a ocultar la necesidad de cambiar tanta injusticia social.
Geniales testimonios! se siente la energía...
Un gran reportaje. EStupendo texto!
Publicar un comentario