martes, 21 de febrero de 2017

Bahay Kubo. Arquitectura popular filipina

La choza “Nipa Hut”, conocida como “Bahay Kubo” en tagalo, es la casa popular filipina desde la época precolonial. eran las casas nativas de los pueblos indígenas de la zona, y siguen utilizándose en la actualidad. Aunque no hay una definición estricta de Bahay Kubo y los estilos de construcción varían a lo largo del archipiélago filipino, hay características comunes; La estructura se apoya en un marco de bambú o de madera. El tejado, las paredes, las puertas y las ventanas son todas hechas de hojas de palma tejidas. La madera y las hojas de palma son los materiales de construcción más difundidos.
La vivienda tiene una estructura de tres capas Silong Kisame Bubungan
Techo La forma tradicional del techo del Bahay Kubo es alta y escarpada, terminando en largos aleros. Un techo alto crea un espacio por encima de la sala de estar a través del cual el aire caliente podría elevarse, dando al Bahay Kubo un efecto de enfriamiento natural incluso durante la temporada de verano. La inclinación permite que el agua fluya rápidamente en la estación del monzón mientras que los aleros largos daban a gente un espacio para moverse alrededor del exterior de la casa siempre que lloviera. El techo es construido de paja, a menudo nipa, anahaw o alguna otra planta local abundante.
Silong Levantado sobre palafitos de madera dura que sirven como los postes principales de la casa, Bahay Kubo tiene un Silong (en Tagalo la palabra también significa "sombra") área bajo el espacio vital por una serie de razones, la más importante de las cuales es para crear un área de amortiguación para el aumento de las aguas durante las inundaciones, y para evitar que plagas como las ratas alcanzen las zonas habitadas. Esta sección de la casa se utiliza a menudo para el almacenamiento, y a veces para la cría de animales de granja, y por lo tanto puede o no puede ser cercado.
Espacio vital. El salón principal del Bahay Kubo está diseñado para dejar entrar tanto aire fresco y luz natural como sea posible. Paredes. Son siempre de material ligero, como madera, varas de bambú, o esteras de bambú llamado "sawali". Como tal, tienden a también dejar que algo de frescor fluya naturalmente a través de ellos durante los tiempos calurosos, y mantener el calor durante la temporada fría y húmeda.

La forma de cubo distintivo de la Bahay Kubo surge del hecho de que es más fácil de pre-construir las paredes y luego adjuntarlas a los pilares de madera y a las esquinas de la casa. La construcción de un Bahay Kubo es por lo tanto generalmente modular, con los zancos de madera establecidos primero, un marco del piso construido después, entonces los marcos de la pared, y finalmente, el techo.

Estos son algunos de los apuntes que tomé sobre estas construcciones junto al rio Angat a su paso por Norzagaray, en Bulacán, Filipinas. Más sobre estos, podeis seguir el enlace en mi Blog Acarela

No hay comentarios: