martes, 21 de febrero de 2017

Paseando por el Sacromonte

Una vez más, hace unos días, los USK de Granada salimos por el Sacromonte.




El Sacromonte es un barrio granadino, integrado en el Albaycín, singular por sus gentes, sus cuevas, su rio, el Darro o Dauro (da oro), sus veredas, la Abadía con su curiosa y original historia de integración cultural (y sus libros plúmbeos), las escuelas del Ave María (que han aportado cultura y formación a generaciones de granadinos sin recursos) y sus extraordinarias vistas.

Consuelo Manzano
Francisco Javier Cuesta

Miguel Angel Lacal

Así pues con esas perspectivas, se hace difícil tener una idea de qué es lo que vamos a inmortalizar en nuestros cuadernos.





Como otras veces, quedamos al inicio del Camino del Monte para disfrutar de un día ventoso pero soleado un grupo de Urban Sketches de Granada.










Hay muchas callejuelas y veredas por el barrio pero nuestra intención era hacer un recorrido entre el principio y la Abadía, parando allí donde nos apeteciese. Una especie de Rally... pero al estilo USK. Es decir, parando constantemente.










La primera parada en el primer mirador, justo encima de las Escuelas del Ave María con sus jardines que disfrutan los alumnos que disfruta de este lugar encantador con sus vistas.










Rebecca Bighiu


La verdad es que mire donde uno mire, siempre hay imágenes para dibujar, pero en este sitio es singular la vista de la Alhambra que predomina y se hace llamativa por sí misma, Así que este atractivo nos atrajo a todos en nuestra tarea.





Una vez tomadas todas las vistas que se nos ocurrían desde este fantástico lugar, seguimos caminando hacia la Abadía. Mientras caminábamos, charlábamos de estas y otras historias.


Georgina GV


La Abadía es el resultado de una historia singular de hace 500 años, que sólo pretendía la integración de las culturas. Más rriba he dejado un enlace al respecto. Este entorno contiene un enorme edificio con mucha historia y unas cuevas (como no) donde se encontraron los llamados libros plúmbeos.



Mari Jiménez

Abel VF
En la Abadía nos repartimos a nuestro aire (y bien que hacía aire) para encontrar inspiración. Los lugares insólitos como estos son difíciles de tratar para nosotros, los USK, ya que mires a donde mires hay materia para el arte urbano y no es que no se encuentre inspiración sino que al final no sabe uno qué elegir.

Abel VF







Ramón Carlos Válor




Miguel Angel Lacal

Ramón Carlos Válor
Pablo Romero













Miguel Angel Lacal

En la cueva de "El Suspiro"




Por esta zona nos tomamos un pequeño refrigerio y más tarde, por sugerencia del lider, Miguel Angel Lacal, decidimos acercarnos, por un cerrado barranco, hasta una cueva, encaramada en la ladera, en la que nos encontramos un insólito lugar donde nos atendieron fenomenálmente con las cervecitas y las suculentas tapas (que iban incluidas con la cervecita) y, sobre todo, con un cariño de sus moradores, lo más caro de todo y que sin embargo no tenía precio.



RCVálor

La verdad es que hicieron que nos sintiésemos en familia.


RCVálor



Este rato de relax nos permitió retratarnos unos a otros de lo que dejo constancia por aquí.



Pablo Romero

 Ya que hemos entrado en "faena" no quiero dejar constancia de mi admiración por los principales protagonistas de la jornada.

Los invisibles, los ignorados, pero realmente los que trasladan al papel toda nuestra imaginación o inventiva. Son humildes, sucios, destartalados... y sin embargo, inseparables nuestros. Mientras las hojas de papel pasan por nuestras manos de forma fugaz, estos son permanentes, duraderos y sobre todo fieles a nuestros antojos de artistas.

Aquí mi pequeño homenaje a los protagonistas ocultos.








Y abusando un poco de la filosofía de los USK al final dejo un dibujillo que, aun no habiendo sido hecho "in situ", a mi me resultó entrañable y por eso lo comparto al final. El perrillo de la imagen jugó un rato con nosotros quitándonos los pinceles, por lo que se ganó su presencia aquí. Nos dio que pensar ya que parecía querer emularnos con los dibujos... sólo le falto robarnos el papel.

RCVálor





















3 comentarios:

Pablo Romero Toledo dijo...

Genial!!! Gracias Ramón por la publicación!

Marisa Ortún dijo...

! Qué buenos dibujantes hay por Granada !

Jonatan Alcina dijo...

un grupo muy potente en Granada si señor!!