martes, 11 de junio de 2019

Encuentro en Grazalema


A final de mayo  en las más escandalosa primavera disfrutamos de un encuentro en la preciosa población de Grazalema con urban sketchers de Jerez, Arcos, Málaga, Sevilla, Vejer,  y Cádiz, organizado por Fernando Álvarez y con la colaboración del Ayuntamiento de Grazalema. Un fin de semana lleno de dibujos, visitas, exposiciones, increíble gastronomía y muy buena compañía.


Grazalema, que forma para de los Pueblos Blancos es una pequeña población de la provincia de Cádiz,  Andalucía,  se encuentra en el corazón del Parque Natural Sierra de Grazalema, al que da su nombre. Aunque se encuentra al sur de España y de Europa  tiene el índice de pluviosidad más alto del país.


.
Grazalema, se alza bajo el Peñón Grande lugar donde nace el río Guadalete y cuenta con diversos miradores desde dónde se puede observar toda la polación serrana, como las que se ven desde el Mirador de Los Peñascos, en este caso destaca al fondo la Iglesia de San José, siglo XVII que formaba parte de un convento Carmelita, y que se encuentra situado en una de las zonas más altas del pueblo.


En el centro del pueblo destaca la Plaza de España, en el que se encuentran algunos de los edificios más representativos de la población, como el Ayuntamiento o la preciosa Iglesia de la Aurora. 



Pasear por las calles de Grazalema es como hacer un viaje en el tiempo. Se puede ir  descubriendo entre sus empedradas calles, de trazado musulmán,  sus hermosas casas encaladas con enrejados balcones desde donde cuelgan geranios y buganvillas. También son frecuentes las fuentes como la Fuente Abajo,  situada frente a los Lavaderos públicos de Grazalema, es una fuente antigua de ocho caños con forma de cabezas de talladas en piedra de época romana.  

Grazalema también es conocida por su industria tradicional como el queso Payoyo o la fabricación tradicional de mantas. En esta ocasión pudimos dibujar en la antigua Fábrica de hilados y tejidos de lana Nuestra Señora del Carmen . Aunque la maquinaria de acabado funcionaba con un motor eléctrico sin depender de la rueda hidráulica como fuerza motriz como era tradicional, los telares seguían siendo a brazo.


Máquina de husos para hilar la lana.

En definitiva, toda una experiencia serrana altamente recomendable....












No hay comentarios: